Google Maps ¿Sin código?


foto

La web ha cambiado a lo largo del tiempo, al principio desarrollar un sitio web requería un escaso conocimiento en temas de redes, hosting, HTML o incluso flash, y la mayoría del tráfico comercial eran sitios web sencillos que mostraban información cómo un canal unidireccional de consumo para los clientes. Las necesidades de los consumidores cambiaron, por lo que surgieron sistemas web mucho más complejos, integrando sistemas de pagos, mensajería o publicaciones. Era el surgimiento de las webapps, aplicaciones web con una lógica y procesos de desarrollo complicados.

Sin embargo, la tecnología no se detiene y ahora los sitios web comienzan a integrar algunas de estas características, la web cuenta ya con bases de datos, sistemas de monitoreo de uso y plug-ins para diferentes funciones (incluidos los mapas).

Los procesos de desarrollo tradicionales y nuevas propuestas viven simultáneamente en la creciente industria web, desaparecen y surgen nuevas tecnologías hasta llegar al día de hoy, donde podemos preguntarnos ¿Estamos aplicando “sobreingeniería” al desarrollo web? 

Si queremos un sitio web sencillo (breve información de mi empresa, con alguna que otra imagen) ¿es necesario aprender todo el stack tecnológico? Desde el backend con sus microservicios, apis, y diferentes lenguajes de programación, hasta el frontend y sus diferentes frameworks, o pruebas, o el mantenimiento y diferentes alternativas para el hosting o alojamiento de mi sitio. Y ¿cuál es el costo de tener un equipo que cumpla con estos conocimientos?

En este sentido, nuevas alternativas buscan ofrecer soluciones codeless, es decir, sin código, de programación, o bien con la menor cantidad posible. Para la integración de los mapas, estas alternativas, a veces, llamadas builders, nos permiten generar sitios web de manera rápida y sencilla. Sin embargo, hay diferentes puntos a considerar, por lo que podemos hacer una tabla comparativa de los pros y contras de hacer o no un desarrollo.

Soluciones de Mapas Sin código

Los iframes, o fragmentos de código, se han vuelto populares para agregar comportamientos a nuestros sitios con un copy and paste de pequeños fragmentos de código generados por terceros. En el caso de Mapas, existen diferentes herramientas para generarlos, desde el mismo Google Maps hasta Generadores de 3° incluso, algunos no requieren de API key para funcionar; sin embargo, pueden tener ciertas funciones limitadas.

WordPress

Esta plataforma, que permite realizar sitios o incluso aplicaciones web de manera sencilla, tiene un gran mercado de plug-ins en donde podemos encontrar diferentes desarrollos de 3° para facilitar la integración de mapas de Google.

Entre ellos podemos encontrar easy google maps que nos permite integrar mapas configurados mediante una interfaz gráfica sencilla e intuitiva. Si bien tiene algunas funciones premium, es útil con sus funciones free para generar rápidamente mapas personalizados en nuestros sitios web.

Google My Maps

Es una herramienta que permite crear, editar y compartir fácilmente mediante links mapas creados sobre la misma base de Google Maps.

El único requisito es tener una cuenta de Google. Y aunque tenemos límites sobre la personalización de los estilos y la cantidad de datos que se pueden mostrar; es una herramienta gratuita muy útil para nuestros primeros mapas, con la ventaja de poder exportar los datos cómo CSV, archivos que después podemos utilizar en nuestros mapas JavaScript de Google agregando más lógica y funcionalidad.

¿Google Maps sin código?

Es posible, existen diferentes herramientas para hacerlo, y es idóneo para nuestros primeros proyectos, maquetas, y cuando tenemos recursos limitados. Ahora, si empleamos soluciones cómo wordpress podemos aprovechar los desarrollos existentes para facilitar la integración. Para soluciones más elaboradas, cómo SAP y su paquetería suelen ofrecer herramientas para la integración de mapas. O bien, soluciones cómo AppSheet, una herramienta totalmente sin código de Google, que permiten agregar una lógica más compleja a los mapas. Sin embargo, si queremos personalizar al completo, siempre será mediante el código. Entendiendo las diferencias, las ventajas y desventajas de cada una de las opciones, pero sobre todo las necesidades de nuestro negocio, podremos tomar la mejor decisión. 

Más allá de no utilizar código, es recomendable preguntarnos ¿qué se ha hecho y que puedo reutilizar?

¿Quieres ver el webinar de este mismo tema? Haz click AQUÍ

Comparte!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *